A través de un comunicado el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos negó haber participado en un evento religioso y precisó que se trató de un evento de identidad cultural en Misantla al que asistió el pasado martes.
Cisneros Burgos detalló que su participación fue en una tradición popular en ese municipio, “el 3 de mayo se celebra el Día de los Pocitos, festejo al que fue invitado por el alcalde Javier Hernández Candanedo”.
Este día se recuerda la leyenda de Xanat, una princesa de origen totonaca que al enterarse de la muerte en batalla de su amado, un guerrero mexica, derramó tantas lágrimas hasta formar innumerables pocitos, el más famoso El Pocito de Nacaquinia.
“El martes estuvimos ahí; la autoridad municipal derrama agua sobre los pobladores, me eligieron padrino y por eso pasé con habitantes a arrojarles agua, para compartirles las lágrimas de la Princesa Xanat y comenzar las fiestas de Misantla”, explicó.
Por eso lamentó que de manera dolosa, algunas personas tergiversaron las cosas, “fuera de tiempo y fuera de lugar, asumiendo que mi participación fue en las fiestas religiosas de Otatitlán, mi tierra natal; eso es totalmente falso”.
Cisneros Burgos refirió que la celebración a la que asistió responde a una de las leyendas que dan identidad a esa región.
“En ningún momento mediante esta tradición, buscamos suplantar absolutamente ninguna actividad distinta a las que tenemos conferidas en la Secretaría de Gobierno”, agregó.