Por: Luis Martínez Tejeda 

Docentes de la escuela primaria “Manuel Carpio” de la ciudad de Cosamaloapan, se manifestaron para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz, la rehabilitación de este plantel educativo que ha sido afectado por fenómenos naturales, la falta de mantenimiento prospectivo/correctivo y al tiempo transcurrido en que no se asistió a clases por la pandemia derivada del COVID-19.

Al respecto los maestros explicaron que ya han dado cuenta del deterioro del plantel que alberga a más de 500 niños a la Secretaría de Educación de Veracruz y al H. Ayuntamiento de Cosamaloapan sin que hasta el momento tengan alguna respuesta positiva.

Esta manifestación la efectuaron este martes en las afueras del recinto escolar donde al parecer llegaría el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar, el cual no llego.

Comentaron que en el mes de Junio del 2021 Protección Civil Municipal, Estatal, así como la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, verificaron los riesgos en el inmueble, encontrando afectaciones ocasionadas por lluvias y actividad sísmica que se había registrado en el municipio.

Luego de esta verificación elaboraron un reporte técnico especializado que se remitió a la Secretaría de Protección Civil y de Educación en la ciudad de Xalapa, del cual no dieron respuesta ninguna de las dependencias.

Cabe hacer mención que esta escuela es un icono de la educación en la Cuenca del Papaloapan al tener más de 100 años trabajando en favor de la educación, por lo que consideraron los maestros no es justo que esté en estas condiciones.

Además la escuela presta las instalaciones a la Escuela Francisco Aguirre Beltrán, a la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) y a la Escuela Nocturna, por lo que es urgente su restructuración.

Para finalizar los profesores comentaron que de no tener respuesta tomarán otras medias para ejercer presión para que las autoridades dirijan sus miradas a esta escuela y realicen las rehabilitaciones correspondientes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *