Integrantes del Frente Cívico Nacional llamaron a que la alianza opositora de 2024 apueste por un método abierto y democrático para seleccionar su mejor perfil y sean los ciudadanos quienes tomen la próxima elección en sus manos

El ex consejero presidente del INE, Leonardo Valdés, advirtió que el reto es construir un adecuado método de elección de quien encabece la candidatura de la alianza opositora, y así «enfrentar a un líder populista que sigue encantando a una parte muy importante de la sociedad».

 

Además, anticipó que Morena tendrá procedimientos poco democráticos para seleccionar a su candidato y por eso, la alianza opositora debe dar ejemplo de democracia para convencer a la ciudadanía.

El analista José Antonio Crespo destacó que la alianza opositora que se construya rumbo al 2024  debe apostar por una candidatura elegida mediante un proceso que tenga legitimidad y eso contrastará mucho con lo que hará Morena para designar su candidatura.

 

Pidió al PAN y PRD que el acuerdo no sea cupular porque le restaría respaldo como sucedió con Ricardo Anaya en 2018.

Durante su participación en el foro Construcción de una candidatura plural rumbo al 2024, Crespo, integrante del Frente Cívico Nacional, admitió que aunque hay muchos perfiles, ninguno pareciera tener la fuerza para derrotar a Morena en 2024 y por ello, “la fuerza va a estar en el procedimiento porque es lo que le va a dar legitimidad”, destacó el también académico al resaltar que será la única forma de enfrentarse al partido en el gobierno porque ha demostrado que sus procesos internos no son democráticos ni equitativos.

Leonardo Valdés sostuvo que Morena ganó en 2018 porque dos tercios de los votantes cambiaron sus preferencias en comparación con las tres elecciones previas y eso se debió en parte al alejamiento entre partidos y ciudadanía, así como que el partido en el gobierno logró que un número importante de electores salieran a las urnas. De ahí la importancia de la elección del candidato.

A su vez, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, lamentó que desde el gobierno federal quieran acotar los órganos electorales para mantenerse en el poder y dejó claro que existe unidad de las fuerzas políticas de oposición para impedirlo.

 

Por ello, la participación de la sociedad civil es lo que ha dado legitimidad a esta lucha y así debe ser también con el método de selección del candidato en 2024.

Jesús Ortega consideró que el método de selección de la candidatura en 2024 será clave, pues contrastará con lo que hará Morena donde, aseguró “prevalecerá la cultura autoritaria”.

Información de MILENIO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *