Yamiri Rodríguez Madrid
Durante todas las largas semanas que duró la campaña estuvimos inundados de todo tipo de propaganda, desde dípticos y trípticos de papel, pasando por bolsas ecológicas, playeras que terminan como pijama o trapo para lavar el coche, hasta las famosas lonas y espectaculares. Cuando termina, la gran mayoría se va a la basura y, uno que otro termina de toldo para lavadora o techo de gallinero. Todo esto pese a que la autoridad electoral establece que la propaganda impresa debe estar fabricada, preferentemente, con plásticos y materiales reciclados o biodegradables, y que no contengan sustancias tóxicas ni materiales que representen riesgos a la salud; adicionalmente, requieren un distintivo para facilitar su disposición final.
Por eso se aplaude la iniciativa que tomó el diputado federal electo por el distrito de Córdoba, Zenyazen Escobar García. El morenista, entre todo el mar de candidatas y candidatos que tuvimos en Veracruz, de todos los partidos políticos, ha lanzado una campaña para reciclar su propaganda. El ex secretario de Educación ha denominado a esta campaña “Cambia tu lona por una bolsa reciclable”.
Según lo expuso, las lonas, hechas de PVC, un material resistente pero no biodegradable, pueden tener una segunda vida útil como productos de merchandising, incluyendo mochilas, carteras y, por supuesto, bolsas para el uso diario.
Ojalá más excandidatos tuvieran la misma iniciativa, recolectándolas de todos los puntos donde las colocaron y, por ejemplo, llevarlas a los centros penitenciarios donde los internos podrían hacer estas bolsas ecológicas o cualquier otro producto y comercializarlas. En fin, hay muchas maneras de usar la creatividad para reciclar.
Lo cierto es que ya es necesario ir cambiando el material propagandístico que se entrega. En redes sociales, por ejemplo, surgió la idea de que las y los candidatos entregaran árboles para sembrar. Eso no estaría del todo mal. Mientras esos tiempos llegan, urge que todos pongan manos a la obra y le den un buen destino final a sus lonas.