En el Senado de la República se realizó un homenaje póstumo al ingeniero Heberto Castillo Martínez, por su trayectoria política desde la ideología de la izquierda nacionalista, su lucha política en favor de las clases desprotegidas y por ser autor de la técnica de construcción de la tridilosa.
La realización del evento fue a convocatoria de la senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, y sirvió de marco para presentar el libro titulado “Insurgencia Popular. Forma es Fondo”, del cual la legisladora veracruzana es autora junto con la escritora Estrella Ollin Vázquez Osorno, y el editor Luis García Gascón.
Durante la presentación, la senadora Sánchez Hernández hizo un espacio para agradecer la presencia de los hijos del Ingeniero Heberto Castillo: Heberto Antonio, Laura Itzel, quien por razones de trabajo disculpó su ausencia, y Javier Castillo Juárez, al afirmar que merecen todo el cariño y respeto por el apoyo incondicional que, como familia, dieron a la difícil tarea a la que dedicó en vida su padre: servir a la patria.
“Esta tarde está dedicada a rendir un modesto homenaje a nuestro inolvidable maestro y guía en la organización política de nuestro pueblo, para lograr, por medio del cambio democrático, acabar con el autoritarismo y la hegemonía del partido único que sofocaba la vida pública de los mexicanos”, desta
Se trata, dijo, de reflexiones y recuerdos a la memoria del irrepetible Heberto Castillo Martínez, ingeniero de profesión, polifacético inventor y artista; primer diputado federal por el Partido Mexicano de los Trabajadores (el PMT que el fundó) y primer Senador de la República por su estado natal que se ganó a pulso con el voto de los veracruzanos.
“Con la presentación de una de las tantas evidencias de su empeño por lograr la educación política de quienes deseaban participar abiertamente en la transformación del país, ‘Insurgencia Popular’, que era el órgano de información del Partido Mexicano de los Trabajadores, fue rescatado ahora en un volumen que muchísimos compañeros lograron conservar casi en la totalidad de los números”, destacó.
También recordó el activismo del Ingeniero Castillo a favor de la clase trabajadora, tal como lo hizo durante el movimiento ferrocarrilero en 1959, al lado de otro activista social, Demetrio Vallejo Martínez, quien fue encarcelado más de 11 años por esa causa. A Castillo Martínez de igual forma se le conoció por participar activamente en el Movimiento Estudiantil de 1968.
La senadora Sánchez Hernández recordó los principales títulos de los libros que escribió el Ingeniero Heberto Martínez, como “Por la Democracia”, dedicado a la lucha ferrocarrilera; “Si te agarran te van a matar”; “La caída del dólar afecta gravemente a México”; “Presupuesto, deuda, petróleo, IVA, explotación. Miseria”, entre otros, además de muchos artículos de su autoría.
En su oportunidad, el senador Cristóbal Arias Solís, de Morena, recordó su amistad y coincidencia política con el ingeniero Castillo Martínez, con quien compartió escaño como senadores de la República, y a quien calificó como un profesionista adelantado a su tiempo por haber inventado la técnica de construcción de la tridilosa.
Aprovechó la oportunidad para proponer que se impulse un punto de acuerdo y se inscriba con letras doradas el nombre del “Ingeniero Heberto Castillo Martínez” en el Muro de Honor del Senado de la República.
A su vez, el periodista Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, recordó la vida y obra del Ingeniero Heberto Castillo y la capacidad que tenía para comunicar, en forma sencilla, a través de sus artículos publicados en la revista “Insurgencia Popular” y en otros medios informativos nacionales; además de su “impresionante” -dijo- visión feminista y su ideología de izquierda nacionalista.