Por: Javier Patraca Hernández

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXVI Legislatura, dió a conocer que el H. Ayuntamiento de Cosamaloapan junto con 55 mas, no cumplieron  con todos lo requisitos que exige la Ley de Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Por lo anterior y con la finalidad de no transgredir la Ley de Planeación, los diputados avalaron por unanimidad los Planes Municipales de Desarrollo incompletos, aún que con observaciones que se deben subsanar a la «brevedad posible».

Dichos planes deben ser aprobados y publicados de acuerdo a la ley, dentro de las primeros 4 meses a partir de la instalación de los Ayuntamientos, con el objetivo de que cuenten con una adecuada planeación del desarrollo en sus respectivas demarcaciones territoriales, en la que se programe con racionalidad administrativa y presupuestal la atención de las necesidades básicas de la población.

Entre las irregularidades que el congreso detectó, se encuentra que los Ayuntamientos no hicieron planes alineados al Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, ni al plan Nacional de  Desarrollo.

Además no definieron estrategias, metodologías y presupuestos, ni contemplaron la atención a niñas, niños y adolescentes.

Además de Cosamaloapan los otros municipios son Acula, Acultzingo, Agua Dulce, Amatlán de los Reyes, Apazapan, Astacinga, Atzacan, Banderilla, Calcahualco, Castillo de Teayo, Chacaltianguis, Chumatlán, Coacoatzintla, Coatepec, Coetzala, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cosoleacaque y Cotaxtla.

Aunados a los de Coxquihui, Cuichapa, Cuitláhuac, Espinal, Hidalgotitlán, Huiloapan de Cuauhtémoc, Isla, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jalcomulco, Juan Rodríguez Clara, La Perla, Nautla, Nogales, Oteapan, Poza Rica de Hidalgo, Puente Nacional, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Santiago Sochiapan, Soteapan, Tampico Alto, Tehuipango, Tempoal, Tenochtitlán, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Totutla, Tuxtilla, Yecuatla, Zacualpan y Zaragoza.

Para finalizar se informó que las administraciones municipales a las que fueron detectadas observaciones deberán informar a esa Soberanía sobre la solventación correspondiente y proceder a publicar de inmediato las modificaciones a que haya lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *