La Policía Nacional de Ecuador ingresó a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso.
El gobierno de Ecuador confirmó la detención del exvicepresidente Jorge Glas Espinel quien había sido condenado a “pena privativa de la libertad por la justicia ecuatoriana”.
En un comunicado informó que las embajadas tienen como “finalidad” servir como espacio diplomático para estrechar las relaciones entre países y que “ningún delincuente” puede ser considerado perseguido político.
A través de su cuenta en X, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que la policía de ese país ingresara a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
En un mensaje publicado, el presidente mexicano informó que la acción del gobierno de Ecuador “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Y es que de acuerdo a lo informado por, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, policías de Ecuador habrían entrado por la fuerza a la embajada de México para llevarse detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.