Un juez federal otorgó una suspensión al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, que impide al gobierno federal su deportación o expulsión del país para ser entregado a Estados Unidos, sin antes enfrentar un juicio de extradición.
De acuerdo a un documento, Rafael Caro Quintero presentó un amparo contra los actos que reclama la Secretaría de Marina y otras autoridades, de conformidad con el Acuerdo General 12/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula la integración y trámite del expediente electrónico.
El juez Francisco Reséndiz Neri concedió la medida cautelar, que fue solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, que fue ratificada por su hermano.
“Se tiene por presentada la demanda de amparo promovida contra los actos y las autoridades que se indican: secretario de Gobernación y otras.
“La deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”, se cita.
Así como la suspensión de plano toda vez que de la demanda se da cuenta y se advierte que se reclaman actos de los prohibidos por el Artículo 22 de la Constitución, en lo particular, la deportación o expulsión que está sufriendo el quejoso.
Detalla que se concede la suspensión de plano para el efecto de que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo.
Rafael Caro Quintero fue detenido el viernes pasado debido a un operativo de la Secretaría de Marina.