Yamiri Rodríguez Madrid
Tal y como ha sido en el plano nacional, aquí en Veracruz comenzó ya la guerra de bardas, espectaculares y lonas, disfrazadas de entrevistas y hasta de libros. Por ejemplo, del lado de Morena, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, hace meses comenzó con la colocación de espectaculares y medallones de autobuses promocionando su libro sobre la negritud en Veracruz el cual, por cierto, no he visto que se venda en ningún lado o, por lo menos, se regale.
Pero esta misma semana comenzaron a aparecer ya numerosas bardas con su nombre inmenso pintado en rojo morena y negro y, hasta abajo, en chiquitito, el título del libro. En Coatepec, donde él radica y en donde el Ayuntamiento morenista de Raymundo Andrade Rivera tiene el monopolio de las bardas con casi todas pintadas a favor de Claudia Sheinbaum, ahí tiene varias.
Entrando al Pueblo Mágico, en un puente peatonal, antes del arco de bienvenida, está su nombre; en la calle Constitución, a unos metros de la parada de Las Palmas, tiene una barda. En la carretera con dirección a Xalapa, de lado derecho, tiene otra, pasando el Río Sordo. Muchos dirán que tal vez quiera ser diputado federal por Coatepec, pero en Banderilla tiene un espectacular donde aparece abrazando a una mujer y la leyenda: los afrojarochos existimos porque resistimos y, sobre el Circuito Presidentes de Xalapa, tiene otras dos bardas antes del semáforo de la Zapata, por mencionarles unos cuántos ejemplos.
La autopromoción trae varias interrogantes como el hecho de cuánto se está gastando y dos, si el estado está tan tan tranquilo que el segundo de abordo tiene tiempo para distraerse en esto. Obviamente el afán es salir bien posicionado en la encuesta, pero, a todo esto, ¿qué dirá la secretaria de Energía, Rocío Nahle pues se supone que era uno de sus operadores políticos?
Regresando al plano nacional, todas y todos los que aspiran a la Presidencia tienen que renunciar; le siguieron en cascada otros funcionarios que ya anunciaron su salida porque buscarán la gubernatura, como Ricardo Scheffield que se va de Profeco porque quiere ser candidato de Morena en Guanajuato o Ernesto Prieto, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que va por la misma mía en el mismo punto. Rocío Nahle se tendría que quedar hasta diciembre ahora que se dio otra prórroga para que Dos Bocas refine. El tiempo va en su contra. Por eso habrá que ver si aquí también renuncian para la encuesta todos los que suspiran y aspiran por la gubernatura veracruzana o simplemente se hacen que la virgen les habla. ¡Y se verán muchas otras cosas más!
@YamiriRodriguez