Fotografía/U.S. Soccer
La Federación de Soccer de Estados Unidos (USSF; U.S. Soccer), la United States Women’s National Team Players Association (USWNTPA) y la United States National Soccer Team Players Association (USNSTPA) han llegado a un acuerdo histórico y el primero en su tipo, este Convenio Colectivo (CBA) logra igualdad salarial y establece el estándar global de ahora en adelante en el fútbol internacional.
De esta manera logran la igualdad salarial por medio de términos económicos idénticos. Estos términos económicos incluyen compensación idéntica por todas las competiciones incluyendo la Copa Mundial de la FIFA y la introducción de un mecanismo idéntico para compartir todos los ingresos comerciales de ambos equipos. Los acuerdos asegurarán que los jugadores de las selecciones nacionales de Estados Unidos sigan siendo de los mejores pagados en el mundo.
Con estos acuerdos la U.S. Soccer, se convierte en la primera Federación del mundo en igualar las ganancias de la Copa Mundial de la selección nacional femenina de Estados Unidos (USWNT) y la selección nacional masculina de Estados Unidos (USMNT) por su participación en sus respectivas Copas Mundiales.
Además los nuevos CBAs mejoraran los términos no económicos incluyendo la salud y seguridad de los jugadores, privacidad de datos y la necesidad de balancear responsabilidades para club y nación.
“Es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego por todo el mundo,” dijo la presidenta de U.S. Soccer Cindy Parlow Cone. “U.S. Soccer y los jugadores de la USWNT y la USMNT han reiniciado sus relaciones con estos nuevos acuerdos y están liderándonos hacia adelante a una fase nueva y emocionante de crecimiento mutuo y colaboración mientras trabajamos hacia nuestra misión de convertirnos en el deporte preeminente en Estados Unidos.”
“Estoy muy agradecida por el compromiso y la colaboración de las selecciones masculina y femenina y estoy increíblemente orgullosa del trabajo duro que ha llevado a este momento. Todos a quienes les importa nuestro deporte debería compartir en este orgullo mientras vemos hacia adelante para trabajar juntos y crecer el fútbol para las próximas generaciones,” agregó Cone.
“Los logros en este CBA son un testamento de los esfuerzos increíbles de las jugadoras de la WNT dentro y fuera del campo,” dijo la jugadora de la USWNT y presidenta de la USWNTPA Becky Sauerbrunn. “Las ganancias que hemos logrado son por la fundación fuerte colocada por las generaciones de jugadoras de la WNT que vinieron antes del equipo actual y por la colaboración reciente de nuestra unión con nuestra contraparte en la USNSTPA y los líderes en U.S. Soccer. Esperamos que este acuerdo y sus logros históricos no solo en la igualdad salarial si no en el mejoramiento de los ambientes de juego y entrenamiento para las jugadoras de las selecciones nacionales también sirvan como la base para el crecimiento continuo del fútbol femenino en Estados Unidos y por todo el mundo.”