Debido a que hasta el momento no se ha visto un plan claro ante el inminente regreso a clases, la diputada maryjose Gamboa torales le solicito a la secretaría de Educación Delfina Gómez Álvarez, cumplir con la responsabilidad de atender el tema de rehabilitación y de sanitización por la pandemia a las escuelas.
Durante la comparecencia de la secretaría de Educación Delfina Gómez Álvarez en el congreso federal la diputada panista, señaló que se ignoro a la propia autoridad federal qué autorizó que se vacunaran a niños entre 12 y 17 años con la vacuna pfizer y el gobierno se negó hacerlo abriendo apenas hace unos días la vacunación solo a menores de 15 a 17 años lo cual celebra pero que todos tienen el mismo derecho a un regreso a clases seguro.
Manifestó que no puede hacer responsable a los padres de familia de la sanitización en las escuelas, de procurar cubrebocas, termómetros y gel, pues no tienen los recursos para esto; pidió no transferir a los docentes y las escuelas la responsabilidad de diagnosticar a los alumnos sin ningún apoyo.
«Asegúrese que todas las escuelas de nuestro país tengan por lo menos acceso a agua potable, usted misma en una gira vio las carencias; cúmplales secretaria, cúmplales lo que sus diputados y su propio gobierno no está queriendo ver», dijo la diputada.
Además, dió a conocer que la deserción escolar ha incrementado, así como el nivel de educativo ha caído, por lo que hoy, ni siquiera se puede garantizar que la mayoría de los jóvenes logren terminar la educación media superior.
Agregó que tan solo en el nivel de educación básica hay aproximadamente un 60% de estudiantes afectados durante la pandemia ya que de acuerdo a datos de la UNICEF tres de cada cinco niños tienen por lo menos un año educativo de rezago escolar lo cual es gravísimo.