“Me comprometo a regir mi conducta conforme a los principios éticos y el programa de Morena”, indica el inicio de la carta que firmaron, los alcaldes de ; Cosamaloapan, Gustavo Senties Hernández, Chacaltianguis, Bertha Muñoz Torres, Otatitlán, Jared Manzanilla Medina y Tres Valles Zulema Aguilar García
Además, la carta compromiso menciona que el alcalde electo luchará “por la igualdad real entre hombres y mujeres, y por los derechos de género», “Lucharé contra violencia hacia las mujeres y contra cualquier otra forma de discriminación por razón de género, raza, origen étnico, religión, orientación sexual, condición social, económica, política o cultural”, precisa.
“Me comprometo a erradicar la corrupción y los privilegios en los ámbitos de mi cargo. Promoveré una nueva forma de hacer política y haré de este ejercicio un imperativo ético. Combatiré el clientelismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el corporativismo y todas aquellas prácticas que obstaculicen la democracia. No promoveré ni aplicaré la represión como método de gobierno”, indica el texto.
Asimismo, los alcaldes Cuenqueños se comprometieron a “apoyar a la Cuarta Transformación del país y la regeneración de la vida pública de la nación mexicana”. “Mi compromiso es servir al pueblo de México, si no lo hiciera así, que el pueblo me lo demande”, concluye el documento de apenas una página de extensión.
Sin embargo, en un párrafo llamativo de la carta compromiso, se puede leer: “El ejercicio del poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás” y, por lo tanto, el funcionario electo se compromete ”a mandar obedeciendo”.
En la reunión Mario Delgado,, Dirigente Nacional del Partido MORENA, exhortó a los funcionarios electos de su partido a gobernar apegados a los principios de dicho partido: no mentir, no robar y no traicionar. “Esa es la única manera de no equivocarnos, deben gobernar apegados a nuestros principios y seguir impulsando el proyecto transformador del presidente”.