La Secretaria de Salud informó que México registró este miércoles 449 nuevos fallecimientos y 18 mil 671 contagios por la COVID-19, con lo que totaliza 5 millones 455 mil 237 casos y acumula 316 mil 941 decesos en total.
Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El 10 de febrero el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5 millones 729 mil 167 contagios.
De los contagios confirmados, hay 60 mil 990 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen cerca del 1,1 por ciento del total.
La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 23 por ciento y la de terapia intensiva en un 17 por ciento con tendencia a la baja.
A partir del lunes la mitad de los 32 estados pasó a semáforo verde por bajo riesgo epidémico, mientras que los otros 16 se encuentran en amarillo, por riesgo medio.
El encargado de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, afirmó este martes que la pandemia por COVID-19 en México suma ya cuatro semanas con “reducciones de la intensidad epidémica” y avances “muy sustanciales” en la cobertura de vacunación.