Al menos tres municipios en el sur de Veracruz presentan elvdesbordamiento de arroyos y canales, afectando a más de 700 familias.
Por lo anterior, autoridades han activado cinco albergues para habitantes de diferentes localidades, las cuales se encuentran sin servicio de energía eléctrica.
Durante este fin de semana se han presentado tormentas eléctricas y fuertes precipitaciones concentradas en los municipios de Minatitlán, Moloacán, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Coatzacoalcos.
El sábado por la noche, se activó el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Tajín, de la Secretaría de Seguridad Pública, para salvaguardar a la población en esa zona.
La coordinación de Proteccion Civil en la región sur de Veracruz no reportan personas lesionadas, pero se mantienen los recorridos de verificación y atención.
Entre las afectaciones se reportó el desbordamiento del arroyo Acotope chiquito y otros canales interiores en Minatitlán, además 26 colonias se vieron afectadas y la población pidió apoyo para levantar sus enseres o desazolvar los drenajes.
Los vecinos de la calle Constitución, que divide a las colonias 20 de noviembre y la Bomba, cerraron un puente que atraviesa el arroyo Acotope, ya que la infraestructura esta totalmente cubierta por el agua y temen que se pueda colapsar.
Las colonias más afectadas son La Bomba, El Jagüey, Praderas de El Jagüey, Buenavista Norte, Buenavista Sur, Miguel Hidalgo, la Insurgentes y el Centro y además se tuvieron que rescatar 10 vehículos que quedaron atrapados.
Tan solo en este municipio se reportan 591 viviendas afectadas por las corrientes desbordadas de los arroyos, muchos de ellos tienen taponamientos por el exceso de basura que circulaba por las calles, por el deficiente servicio de recolección de servicios municipales y la falta de limpieza de los canales.
En este municipio, se activaron dos Refugios Temporales, en la Casa UMR DIF de la calle Berlín en la colonia Miguel Hidalgo y la iglesia Adventista de la colonia La Bomba, solo dos personas han aceptado dejar sus hogares, las demás permanecen en sus hogares o con familiares.
En el municipio de Cosoleacaque, se registran afectaciones en 7 colonias y en las zonas rurales, por el incremento de arroyos internos y algunos ríos de respeta rápida.