Por: Luis Martínez
A mas de un año de que MORENA lograra el triunfo en el municipio de Tres Valles por primera vez luego de haber sido fundado en el 2011, hoy en día es el único partido que se hace presente a través del hermano de la Presidenta Municipal, Uziel Aguilar, quien desde los primeros meses del 2022 realiza la entrega de apoyos en diferentes comunidades; de los partidos de antaño como son el PRI, PAN, PRD, VERDE y mas reciente MC, no se sabe nada.
Actualmente los regidores de “oposición” se mantiene callados y obedientes, lo que no debería de sorprendernos, solo hay que recordar la comuna de José Manuel, en la que solo la Sindica Esther Espinoza realizaba actividades irrelevantes para destacar su imagen política, ya que pretendía ser candidata y las cuales, solo le sirvieron para lograr 500 votos, los demás ni eso hicieron. Pero la comuna actual no se sabe que hace, mas que lo que se ve en fotografías, nada, pero dijera el filosofo Juan Gabriel, “Lo que se ve, no se pregunta”.
Si bien es cierto que en el municipio de Tres Valles los políticos nunca se han distinguido por ser críticos en el actuar de las administraciones en turno, si se podían observar algunas expresiones partidistas de vez en cuando.
Dentro de esas expresiones podemos mencionar que mínimo, tenían una casa, un local o espacio donde reunirse y poder demostrar a los opositores políticos así como a la ciudadanía que había oposición, que tenían unidad, aun que sea al interior, contrario a eso, actualmente ningún partido tiene oficinas del Comité Directivo Municipal, algunos nunca tuvieron y otros como el PAN bajaron el telon luego de la derrota sufrida ante MORENA.
En el Partido Acción Nacional pueden ser muchas las razones, pero hay dos que resaltan; una de ellas vergüenza por pertenecer al partido mas señalado por los morenistas de haber realizado un pésimo trabajo en la administración saliente, pero esta hipótesis se podría descartar, puesto que en la administración de Marcos Cano Ramos las oficinas de Acción Nacional siguieron abiertas, a pesar de haber tenido antes la peor administración, la de Carlos Córdova, y digo en aquel entonces por que actualmente todo quedo en rumor, debido a que el Órgano de Fiscalización le aprobó todas las cuentas publicas exonerándolo de esta manera junto con su cabildo de cualquier tema legal.
Otra causa, motivo, razón o circunstancia, podría ser la falta de recursos para pagar una renta. Cuando el priísta, Marcos Cano Ramos, fue Presidente Municipal hubo dos regidores del PAN, uno de ellos el actual Sindico por MORENA, Alberto Ocampo Hernández, que cosas no, las vueltas que da la vida, pero bueno y el panista Jafet Hilario, durante este periodo las oficinas partidistas de AN siguieron operando, hoy están cerradas, será debido a que el regidor, que ya fue Secretario y que ya fue miembro del Comité Directivo Municipal del PAN y en cuál obtuvo un sueldo directa o indirectamente del Ayuntamiento de Tres Valles, ¿no aporta su cuota? ¿Todos los panistas se fueron a MORENA? o simplemente ¿no les interesa? veremos que pasa. Lo cierto es que no hay quien tome la batuta y organice a la militancia para construir ya olvidece el futuro político estimados seguidores, mínimo que organice la construcción de las oficinas en el terreno que supuestamente donó José Manuel Diaz Rodríguez al panismo Tresvallense.
Los amigos del PRI y del VERDE, pues por ahí andan, ellos desde hace varios años no tienen un lugar estable, andan como húngaros, solo cuando se aproximan elecciones hacen el respectivo show de inauguración con barbacoa y batucada, a excepción del año pasado que ni eso hicieron los priistas y dentro de este mismo contexto está el PRD y MC pero con menos gente.
Ya llegará la oportunidad, por que estamos seguros que así será, de ver a los que quieren ser nuevamente candidatos apareciendo como el arcoíris de momento e inaugurando casas de campaña como si fueran “Oxxo’s”.