Por: Luis Martínez Tejeda
Autoridades no quieren invertir en las instalaciones, por eso algunas están inservibles y otras trabajan esporádicamente.
Con una comida supervisores se hacen ojo de hormiga
Areas sin clima, camas rotas, sábanas sucias por qué no las cambian constantemente, cortinas llenas de polvo, mal trato, negligencias médicas, además de un calor insoportable por los más de 45 grados que llegan a sentir, son algunas de las situaciones que viven actualmente pacientes del segundo piso en el Hospital General de Zona IMSS en Cosamaloapan, Veracruz.
Lo anterior fue denunciado por familiares de enfermos que se encuentran en este hospital, a la espera de ser curados u operados por algún padecimiento.
De acuerdo a la información obtenida son los pacientes del segundo piso y del área de ginecología los que sufren por las temperaturas altas que se han registrado en los dos últimos días, debido a que los climas no funcionan.
De acuerdo con una fuente al interior del HGZ de Cosamaloapan, el problema de la falta de climas no es nuevo, pero hoy en día se agudizo más por las altas temperaturas registradas y el nulo interés por parte de las autoridades por resolver este problema.
En su momento, el personal encargado de esa área informó al administrador que toda la instalación de los climas estaba inservible por lo que era necesario realizar una nueva, pero por el costo elevado decidieron que los pacientes se quedaran sin clima.
Agregó que en su momento hubo una propuesta de colocar climas independientes, los cuales fueron adquiridos, algunos colocados en otras áreas y otros desaparecieron, quedando nuevamente los pacientes desamparados.
Para finalizar el trabajador del IMSS quien prefiere permanecer en el anonimato por temor ha represalias, dijo que la situación sigue empeorando, y que a pesar de existir visitas de supervisiones al hospital, estas muchas veces no realizan su trabajo, «por que son invitados a comer para que no reporten la situación como esta, sin importar que poco a poco el hospital en general se sigue deteriorando cada vez más».
Algunas áreas han sido rehabilitadas como son los consultorios de algunos especialistas, pero las salas de espera para los pacientes no.