Por: Luis Martínez
.- Hoy nuevamente la necesidad de un nuevo panteón se hizo presente en la cabecera municipal de #TresValles, luego de que en redes sociales circulara una fotografía dónde se ve un ataúd viejo sobre un monticulo de basura, el cual debido a la falta de espacio fue depositado en ese lugar
La falta de espacio es la principal problemática que enfrenta el panteón municipal de Tres Valles, dicho problema se agudizó en los dos últimos años debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 la cual cobró la vida de muchas personas.
Desde la administración del Doctor. José Manuel Díaz Rodríguez, los problemas se comenzaron a presentar con más frecuencia, sin que la autoridad competente en ese caso la Sindica Único, Esther Espinoza Apolinar, hiciera algo al respecto.
En esta administración que dirige la Alcaldesa, Zulema Aguilar García, no tiene presupuestado invertir en el panteón municipal, de acuerdo a la información dada a conocer a través de la página del ORFIS, por lo anterior, los encargados así como los ciudadanos tendrán que hacer hasta lo imposible por qué los difuntos tengan una última morada.
De esta manera el Panteón se suma al problema del agua potable, los cuales forman parte de la problemática principal para los habitantes de Tres Valles, muy diferentes a los que considera la administración actual, para ellos sus prioridades son otras obras.
En el 2021 dimos a conocer que otro ataúd estaba expuesto, así como el de hoy, debido a que este fue enterrado cerca del lugar donde se forma una laguna dentro del panteón.
El campo santo está prácticamente lleno, lo que ha puesto en apuros a las personas encargadas de dicho lugar, ya que no hay terreno y tienen que hacer milagros para sepultar a los fallecidos.
A esto hay que sumarle que el panteón municipal lleva años sin agua potable de acuerdo a información recabada, por lo que para realizar los trabajos los albañiles deben comprar tanques de agua de 200 pesos para poder trabajar.
Personas entrevistadas mencionaron que lo mas conveniente sería un nuevo panteón, ya que en este no hay un control y se sepultan a los muertos donde se encuentra.