Exconsejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) se posicionaron respecto a la decisión de aspirantes de Morena y sus aliados de renunciar a sus cargos para contender en el proceso interno del partido por la candidatura presidencial.
Los exfuncionarios electorales señalaron que el hecho de que dejen el cargo no los exime de cumplir con la ley y estarían incurriendo en una ilegalidad si siguen con la realización de actos de promoción personal porque el proceso electoral aún no ha comenzado.
En una entrevista para El Universal coincidieron que el INE debe dictar medidas cautelares en caso de que se detecten que las “corcholatas” continúen con su dinámica de participar en mítines por todo México.
La expresidenta del extinto IFE, María Marván Laborde, señaló: “si salen de sus cargos no está mal, el problema es que no pueden empezar a hacer propaganda. Y hasta que la ley no diga que ya iniciaron las precampañas, todo lo que hagan es ilegal”.
El exconsejero Marco Antonio Baños subrayó que el proceso electoral arrancará el 7 de septiembre próximo, por lo que las actividades que realizan los aspirantes de Morena puede considerarse actos anticipados de campaña.
En este sentido también se posicionó el exconsejero del INE, Arturo Sánchez, quien mencionó que si en Morena continúan por esta vía “estaríamos viendo una posible inequidad en la competencia entre las alternativas políticas”.
Asimismo, señaló que los aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República deberán de explicar el origen de los recursos “para hacer actividades que tienen un objetivo proselitista específico”.
El exconsejero Benito Nacif añadió: “será todo un reto para el INE y el Tribunal Electoral meter orden. Y no es fácil, porque algunos aspirantes ya se saltaron las trancas desde hace un rato, y ¿cómo regresar a que se mantengan dentro de los límites establecidos por la Constitución y por la ley?”.
Información de Vanguardia