Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría salir bien librado de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva en su contra, pues su abogado afirmó que el supuesto delito por el que se le acusa es “nulo”.

De acuerdo con el litigante Pablo Hernández Romo Valencia, y quien es el encargado de representar al hermano del mandatario, el hecho de que los videos que lo incriminan se hayan obtenido de manera ilegal, el delito se considera anulado.

Según explicó Romo Valencia en el artículo 211 Bis del Código Penal Federal está establecido la sanción aplicable a un caso de intervención de comunicaciones, motivo por el cual, se anularía el delito de supuesto financiamiento ilícito en las campañas electorales, debido a que el video que lo exhibe se obtuvo de manera ilícita.

¿Filtración de video de Pío López Obrador es un delito?

En el artículo 211 Bis del Código Penal Federal se establece una sanción de seis a 12 años de prisión a quien divulgue información o imágenes de forma indebida o en perjuicio de un tercero.

“A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa”, se menciona en el artículo.

De esta forma, el abogado recalcó que quienes deberían ser incriminados son las personas que difundieron los videos donde se muestra a Pío López Obrador recibiendo dinero de parte de David León, exfuncionario del gobierno de Chiapas.

Cabe señalar que tras una serie de diferencias, este viernes la FGR determinó que se continuarán las investigaciones contra el hermano del presidente López Obrador, luego de que no se aceptó la propuesta de cerrar el caso del fiscal a cargo.

La indagatoria parte de los videos difundidos en agosto de 2020 por el periodista Carlos Loret de Mola, pero grabados en 2015, en los que se observa a Pío López Obrador recibiendo dinero de parte de David León, cuyo propósito supuestamente era ser destinado al financiamiento de la campaña presidencial de su hermano Andrés Manuel.

No obstante, en días recientes Pío reveló en entrevista para Expansión que los medios de comunicación «exageraron» el monto que recibió por parte de León, además señaló que los recursos sí se utilizaron para la campaña del ahora presidente, pero se ocuparon para cubrir gastos menores como el pago de gasolina.

Información y fotografía de Radio Formula

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *