A partir de enero las placas vehiculares con el diseño de 2011, implementadas todavía durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, quedarán eliminadas y deberán actualizar su placa, cuyo costo será de mil 311 pesos pero sólo en algunos casos, informó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
En la conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que esto se debe a que la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establece que en un estado sólo pueden circular dos tipos de placas como máximo y actualmente en Veracruz son tres: el diseño de 2011, 2017 y 2019.
Dijo que el objetivo es premiar a los contribuyentes que van al corriente para que obtengan la placa de forma gratuita, ya que hay un millón de vehículos en Veracruz que no tienen información actualizada.
En el caso de quienes usan el diseño de 2011 y anteriores y van al corriente será necesario cubrir el pago del derecho vehicular correspondiente al 2022 así como presentar su última verificación vehicular.
“Quienes tienen su placa actualizada no deberán hacer ningún trámite adicional a los pagos normales de cada año” dijo.
En el segundo supuesto se eliminarán los adeudos por concepto de las tenencia, recargos, multas y actualizaciones para quienes tienen placas del 2011 y 2017.
Se dará la oportunidad de regularización en la que se requerirá su última verificación vehicular vigente, el pago de derechos adeudados y el pago de la placa con costo de mil 311 pesos.
Cabe destacar que este programa estará vigente durante el primer semestre del año; es decir, dos meses más que en años anteriores.
Lima Franco agregó que el objetivo es lograr ordenar el parque vehicular en el estado, evitar que circulen vehículos con las placas sobrepuestas o con alguna irregularidad, tener control sobre los vehículos que circulan en el estado para sumar en materia de seguridad pública.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el Gobierno del Estado seguirá condonando la tenencia vehicular a los contribuyentes que van al corriente en sus pagos de control, además de dar a conocer un paquete de beneficio a quienes están en regla pero sus unidades tienen las placas emitidas en 2011.