A través del Tianguis del Bienestar, la población más vulnerable de 5 municipios de Veracruz recibirán bienes y recursos que fueron decomisados en operativos contra la delincuencia, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velazquez.
Con este programa visitarán las comunidades más pobres para entregar artículos nuevos, como ropa, calzado, juguetes, herramientas y utensilios para el hogar, entre otros, explicó la funcionaria en la conferencia matutina de este viernes.
Estará distribuido en mesas donde las personas por 20 minutos seleccionarán lo que más necesiten, para después pasar con las personas encargadas dejar algunos datos y de esta forma finalizar.
De acuerdo a la funcionaria federal está acción se da por qué estos artículos están en decenas de bodegas desaprovechadas y por las cuales se pagan altos costos por el almacenaje.
Detalló que en su primera fase el programa abarcará 70 municipios en extrema pobreza en 4 entidades del país, con base en la metodología del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.
También los apoyos se entregarán según la condición de extrema pobreza medida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Aclaró que no se hará uso de bienes que están en litigio, mismos que se separan y catalogan para repartirlos inicialmente en 10 municipios de Guerrero con un millón 850 mil artículos en total.
Indicó que el SAT emplea 29 almacenes; 14 patios; 1 almacén con patio en el que gastaron 67 millones 619 mil 573 pesos; el INDEP 12 almacenes y 13 patios gastando mil 80 millones de pesos; en total ambas instituciones gastaban mil 147 millones 619 mil 573 pesos en 69 espacios.
El presidente comento que esto se realizará para evitar los gastos de almacenaje, que se paga por los bienes que se habían almacenado y que en ocasiones se hechaban a perder.