Vecinos de la Zona Urbana Ejidal de Tres Valles dieron a conocer que están inconformes luego de que el alcalde José Manuel Díaz Rodríguez autorizara verter aguas residuales durante el periodo septiembre a diciembre en esa área.
Los habitantes de la Zona Urbana comentaron que los desechos los vaciaran en el drenaje de la avenida prolongación del ejido, por lo que solicitaron el apoyo del Comisariado Ejidal y del Comité de Vigilancia para que tomen cartas en el asunto.
El día 7 de septiembre del año en curso, de acuerdo al oficio presentado, el presidente municipal autorizó a la empresa Edificaciones Civiles y Alta Tensión proporcione el servicio de vaciado de fosas a la constructora Maya para poder verter aguas residuales de septiembre a diciembre.
En el oficio no se especifica en dónde deberan realizar el depósito de dichas aguas provenientes de lavabos, regaderas y comedor industrial del campamento de la empresa ubicado en rancho azul municipio de Tres Valles.
Está autorización menciona el oficio, fue «de acuerdo a la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002ECOC-1996 la cual establece los límites máximos permisibles de contaminación en las descargas de aguas residuales industriales de origen municipal y su mezcla incontrolada por otras descargar dirigidas al sistema de alcantarillado público o municipal».
Por su parte el Comisariado Ejidal Domingo Valerio Pitalua dió a conocer a través de redes sociales que la directiva del ejido está investigando el tema y de haber algún delito interpondrán las denuncias correspondientes contra la empresa, el alcalde o contra quien resulte responsable.
Advirtió que el día de hoy impedirán el tránsito de la empresa COMESA por el Ejido hasta que se aclare la situación.