El Gobierno de México presentó este viernes el calendario de vacunación contra el COVID-19 para el personal educativo tanto público como privado del país, el cual arrancará el próximo martes 20 de abril.
Del 20 al 27 de abril se llevará a cabo la aplicación de las dosis en Veracruz así como en Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas.
La calendarización se definió con base en el puntaje del semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas.
El subsecretario Hugo López-Gatell, dijo que las y los maestros, así como el personal administrativo del sector,recibirán la vacuna china de Cansino.
Esta fue elegida debido a dos ventajas: la primera es que requiere una sola dosis con la cual se obtiene el efecto máximo esperado, y segunda, no requiere ultracongelación, por lo que permite avanzar más rápidamente en la vacunación.
El subsecretario López-Gatell apuntó que las personas vacunadas desarrollan anticuerpos dos semanas después de recibir la dosis, por lo que podrán reintegrarse a clases poco después de eso.
“Esto quiere decir que en el primer bloque, más o menos (podrían volver) el 15 de mayo, incluso unos días antes, del 13 al 15, podrán abrir las escuelas los primeros estados”, dijo.