El 5 de julio, desde el Aeropuerto Internacional de Reynosa, en Tamaulipas, Ricardo Anaya salió de México en un vuelo privado, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un comunicado, el INM dió a conocer que hasta el momento ninguna autoridad ha solicitado alguna alerta migratoria en su contra.

La audiencia del panista Ricardo Anaya, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir sobornos de 6.8 millones de pesos, fue reprogramada para el 4 de octubre por un juez federal.

La razón de esta reprogramación se debe a que la defensa de Anaya Cortés no ha tenido acceso a la carpeta de investigación en su contra.

El excandidato presidencial panista compareció por medio de videoconferencia ante Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Se dejó en claro que las videoconferencias sobre este caso deben ser llevadas a cabo dentro de territorio nacional.

En un comunicado difundido el miércoles, la Fiscalía dijo que “según consta en diligencias ministeriales” el soborno fue entregado a Anaya “por una persona de confianza” del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”.

Lozoya denunció el año pasado que en 2014 recibió la orden de entregar 6,8 millones de pesos a Anaya, entonces legislador del Partido Acción Nacional (PAN), para que votara a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia” de que Ricardo Anaya “votó a favor de la misma”, añadió la Fiscalía.

Tras el comunicado, Anaya respondió en Twitter que en la Fiscalía son unos “incompetentes” ya que su voto a favor de la reforma “fue ocho meses antes de la supuesta entrega” denunciada por Lozoya.

Anaya Cortés, quien fue candidato presidencial del PAN en 2018 y perdió contra el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue citado a declarar este jueves pero avanzó que no acudirá porque se considera víctima de una “persecución política” del actual Gobierno.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *