«La Patrona» en la Ciudad de México (CDMX), que es cuando un delincuente se hace pasar por su patrón para que les depositen dinero haciéndoles creer que tienen una emergencia.

Según lo asentado en la carpeta de investigación CI-FICUJ/CUJ-2/UI-1 C/D/0350/12-2023, este miércoles 6 de diciembre alrededor de las 10:40 horas, mientras realizaba sus labores, la empleada doméstica de la histriona recibió una llamada al teléfono fijo de la casa que se ubica en la alcaldía Cuajimalpa.

Un hombre le refirió que hablaba de parte de su patrona y que le diera su número celular porque le daría unas indicaciones.

La empleada le proporcionó el teléfono y el sujeto finalizó la llamada. Unos segundos después recibió una llamada telefónica en su celular; al contestar escuchó la voz de la actriz.

Después, el individuo que le marcó en primera instancia le dijo que fuera al closet y que sacara joyas y dinero.

El hombre le indicó que le mandaría un taxi por aplicación para que le enviara las alhajas y el festivo a su patrona porque tenía una emergencia. Esta acción la realizó en dos ocasiones la empleada.

Cuando ella iba a hacer la tercera, la actriz llegó a su domicilio y vio a su empleada con las joyas y dinero en efectivo. Según trasciende el robo fue por medio millón de pesos.

La protagonista de la «Familia Peluche» llamó a la Policía de la Ciudad de México y a petición de la denunciante la empleada de nombre Lissandra «N» fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público.

Fuentes de la Fiscalía capitalina señalan que se analizará el celular de la empleada, para determinar el origen de la llamada, ya que se presume que la voz de su jefa fue creada con inteligencia artificial.

¿CÓMO FUE EL ROBO A CONSUELO DUVAL?

Según El Universal, este método de estafa es conocido como “La Patrona”, y es considerado un tipo de fraude que suele dirigirse a trabajadoras del hogar y otro tipo de personal de confianza de los hogares.

Consiste en que los delincuentes primero investigan a sus víctimas. Luego llaman a su objetivo (trabajadoras domésticas) y se hacen pasar por su patrona o patrón quien dice tener un problema urgente, como un accidente o una detención policial, y que necesitan que la víctima les entregue dinero en efectivo o artículos valiosos.

Los delincuentes suelen utilizar un tono de voz angustiado o desesperado para crear una sensación de urgencia en la víctima. También suelen dar información personal sobre la víctima, como su nombre o el nombre de su patrona o patrón, para que crea que realmente están hablando con su empleador.

Con información de medios

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