La consulta popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

En esta ocasión que se llevará a cabo el próximo 1 de Agosto pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

Lo único que tienen que hacer para participar es ubicar tu mesa receptora y presentar tu credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido/a en sus derechos políticos.

Las mesas receptoras estarán integradas por ciudadanos y ciudadanas.

  1. Serán personas que hayan fungido como funcionarios y funcionarias en las elecciones del 6 de junio.
  2. Estos vecinos y vecinas recibirán capacitación específicamente para contar las papeletas en la Consulta Popular.

Los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos/as en la Lista Nominal de Electores.

Conoce la ubicación preliminar de tu mesa receptora de la consulta popular dando click a la imagen:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *