Por: Luis Martínez Tejeda
Este jueves 23 de mayo un ciudadano oriundo de Cosamaloapan, acudió al 83/o batallón de infantería ubicado en La Boticaria, Veracruz, en busca de la respuesta a una solicitud que remitió por escrito ante esa dependencia el día 5 de febrero del presente año.
En el escrito, solicitaba los documentos necesarios para poder acceder a un reembolso del FOVIMI (Fondo de vivienda militar), trámite en el que lleva casi 2 años solicitando en diversas instancias, como son; Dirección General de archivo, CD de México, Issfam, CD de México, además, a enviado diversos correos electrónicos a atención ciudadana y en ningun lugar le han dado respuesta.
Al llegar a La Boticaria, luego de 108 días de haber ingresado el oficio, un cabo le informó que «apenas hoy iban a enviar su solicitud a la Ciudad de México», mencionó el ciudadano Cosamaloapeño.
Ante la molestia y frustración después de gastar tiempo así como dinero, y al ver que no le habían dado trámite a su solicitud, decidió manifestarse en la entrada principal de la instalación militar lanzando consignas como: «108 días», «respeten mi derecho de petición» «ando viajando, gastando dinero, sin comer y a ellos se les hace fácil ignorar una petición fundada y motivada».
Luego de manifestarse y antes de retirarse, sacó de su mochila los nombramientos y condecoraciones que recibió durante 15 años ininterrumpidos de servicio para quemarlos ante la mirada atónita de civiles y militares que se encontraban en el lugar.
Por último el ex-militar mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha determinado que: «Toda persona podrá ejercer el derecho de petición ante las autoridades del Estado, de los municipios, así como de los organismos autónomos, los cuales estarán obligados a dar respuesta escrita, motivada y fundada, en un plazo no mayor de CUARENTA Y CINCO DÍAS HÁBILES».