La ciudad estadounidense de Highland Park sufrió este lunes un tiroteo masivo durante su desfile por el Día de la Independencia.
Esta localidad se ubica a 50 kilómetros de Chicago, en el Estado de Illinois. Hasta el momento, el episodio dejó un saldo de seis muertos y al menos 24 personas heridas.
Las autoridades locales admitieron que el único sospechoso permanece prófugo. Según pudo reconstruir la Policía, se trata de un hombre de entre 18 y 20 años, tiene el pelo largo de color negro, es de constitución pequeña y que llevaba una camiseta blanca o azul.
Frente a este escenario, se estableció un perímetro en la zona céntrica y le recomendaron a la población aislarse en sus hogares hasta nuevo aviso. El festival fue cancelado y las mismas medidas de seguridad se tomaron en zonas aledañas.
El ataque
El tiroteo inició alrededor de las 10.15 hora local, según testigos, el asesino abrió fuego y disparó entre 20 y 25 veces, a pocos minutos de que iniciara el desfile organizado para celebrar el 4 de Julio (Día de la Independencia, en Estados Unidos).
La investigación determinó que el atacante estaba ubicado en el techo de un edificio, en donde encontraron “evidencias de un arma”.
Repercusiones
“En un día en el que se suponía que íbamos a celebrar nuestros sentimientos de comunidad y libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas”, remarcó la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.
Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden emitió un comunicado en donde ofreció “todo el apoyo del Gobierno Federal”.
Estos asesinatos son recurrentes durante estas fechas en Estados Unidos. El año pasado, más de 100 personas fueron baleadas y 17 asesinadas durante el fin de semana del 4 de julio en Chicago