Con el fin de establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio informal en el país y con ello prohibirlo, la senadora de Morena, Soledad Luévano, propuso la expedición de la Ley del Fomento del Comercio informal.
La ley busca incrementar la economía nacional, el número de personas inscritas de manera legal dentro de actividades comerciales, así como propiciar los estímulos necesarios para facilitar la regularización de los comerciantes informales del país e integrar adecuadamente la economía mexicana.
Además debe proporcionar a comerciantes un mejor panorama para fomentar su inscripción en el Régimen de Incorporación Fiscal y dotarlos de beneficios y ayuda para que no les resulte difícil someterse a dicho régimen.
En dicha ley se establece que la Secretaría de Economía deberá crear un padrón en el cual se inscribirán todos los comerciantes del país que se encuentren fuera del régimen de incorporación fiscal.
En el artículo séptimo de dicha ley, la senadora platea que el Ejecutivo Federal tendrá entre sus atribuciones «prohibir el comercio informal en todo el país» y «establecer las sanciones correspondientes para aquellos comerciantes que no se encuentren debidamente inscritos».