Tras 17 años en las canchas, Miguel Layún anunció que al finalizar la participación del América en el Apertura 2023, se retirará como futbolista profesional; “todo fue mi culpa”, aseguró en un emotivo video.
Con 35 años de edad, el futbolista nacido en Córdoba, Veracruz anunció que tras conseguir múltiples títulos con las Águilas del América, los Rayados de Monterrey y en el Viejo Continente con el Porto, ’colgará los botines’; jugó con la Selección Mexicana durante los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
Debutando con los Tiburones Rojos de Veracruz, y teniendo un efímero paso por Querétaro, el defensor mexicano emigraría al Viejo Continente para jugar con el Atalanta de Bergamo, convirtiéndose en el primer futbolista azteca en disputar minutos de manera oficial en la Serie A.
Para el torneo Bicentenario 2010, Miguel Layún vestiría por primera vez los colores de América, con quienes -pese a todas las críticas hacia su persona- consiguió la capitanía del conjunto azulcrema y los títulos ante Cruz Azul (Clausura 2013) y Tigres (Apertura 2014); entre ambos campeonatos, viviría su primer experiencia mundialista (Brasil 2014).
Fue el 9 de enero de 2015 cuando Miguel Arturo Layún Prado salió del conjunto azulcrema para llegar a la Segunda División de Inglaterra con el Watford, club con el que consiguió el ascenso a la Premier League y, posteriormente, terminaría anotando el primer tanto de los ‘Hornets’ en su regreso al máximo circuito inglés.
Poco menos de 8 meses duró con el conjunto británico, ya que el Porto de Portugal se haría de sus servicios; con los lusitanos, conquistaría la Liga en la temporada 2018 y terminaría como uno de los 3 futbolistas con mayor cantidad de asistencias (considerando las 5 ligas más importantes de Europa); su paso por el Viejo Continente lo tendría en Sevilla y Villarreal.
En su regreso a la Liga MX, Miguel Layún conquistó con los Rayados de Monterrey el título del Apertura 2019, la Copa MX 2019-20 y las ediciones 2019 y 2021 de la Concachampions.
Finalmente, con la Selección Mexicana logró conquistar a Copa Oro 2015 y la Copa Concacaf 2015, ambas ante Estados Unidos.