Fotografía/ IMSS Veracruz Sur

Por: Luis Martínez

El próximo 4 y 5 de noviembre se llevará a cabo en el Hospital General de Zona 35 de Cosamaloapan la jornada de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años con 11 meses con comorbilidades y que sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de Salud Pública del IMSS en Veracruz Sur, doctor Baldomero Vargas Brito, quien además dio las fechas de vacunación en otros hospitales del IMSS de Veracruz Sur

• 28 y 29 de octubre en el Hospital General Regional  (HGR) No. 1 de Orizaba

• 3 y 4 de noviembre en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 Córdoba

• 3 y 4 de noviembre  en el HGZ No. 36 en Coatzacoalcos

• 4 y 5 de noviembre en el HGZ No. 32 en Minatitlán

El doctor Baldomero Vargas Brito, puntualizó que esta actividad está alineada con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México.

Para que los menores se puedan vacunar deberán cubrir los siguientes requisitos: registro en la página https://mivacuna.salud.gob.mx con el rango de edad, padecer comorbilidades de riesgo (enfermedades que ya tienen y que debilitan su sistema inmunológico), y ser derechohabientes del IMSS.

La vacuna que aplicarán a los menores de 12 a 17 años será la Pfizer, la cual está autorizada en México para personas de estas edades.

El medico agregó que la segunda dosis sería aplicada en un lapso aproximado de tiempo de 2 a 3 semanas posteriores a la fecha de vacunación.

El coordinador de Salud Pública dijo que las comorbilidades son padecimientos crónicos en su mayoría, que implican mayor vulnerabilidad del paciente ante la presencia del SARS-CoV-2, entre ellas se contempla:

Adolescentes con inmunosupresión moderada a grave; enfermedad pulmonar crónica; afectaciones crónicas del riñón, el hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica; enfermedades endocrinas; asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas; anomalías genéticas graves y embarazo adolescente mayor a nueve semanas de gestación.

Entre las reacciones adversas esperadas es dolor local en la zona de aplicación, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y puede haber fiebre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *