Llevamos tres semanas desde que entró la primavera y las condiciones climatológicas están muy alejadas de lo que habitualmente disfrutamos en la temporada más calurosa del año, incluso podrían empeorar pues se pronostica la llegada de un nuevo evento de Norte.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sábado 15 de abril ingresará a territorio mexicano el Frente Frío Número 49, el cual combinado con su masa de aire frío propiciará la formación de un evento de Norte de corta duración que afectará el Golfo de México.
El Frente Frío Número 49 comenzará a afectar el fin de semana a los estados del noreste y oriente del país, lo que generará refrescamiento de las temperaturas y vientos fuertes con tolvaneras en las regiones mencionadas.
A su vez, se prevén chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noreste, centro, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Chiapas.
¿Cuándo llegará el nuevo evento de Norte?
Tal como lo mencionábamos al inicio el Frente Frío Número 49 no será el único que cause variaciones climatológicas este fin de semana, ya que el domingo 16 de abril se espera la entrada de un nuevo evento de Norte en el litoral de Tamaulipas.
No obstante, dicho fenómeno comenzará a extenderse paulatinamente al resto del Golfo de México, además de intensificarse sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
De esta forma se espera que el evento de Norte fuerte se presente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, es decir, Oaxaca y Chiapas con rachas de viento de 60 hasta 80 kilómetros por hora (km/h). Mientras que moderado se presentará en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán con rachas de 40 a 60 km/h.
Asimismo, se esperan las mismas rachas de viento (40 a 60 km/h), pero con tolvaneras en Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.