Por: Luis Martínez Tejeda Fotografía:Luis Martínez
Habitantes de diversos municipios en la Cuenca del Papaloapan acudieron a diversos panteones de la zona cargando flores, alimentos y bebidas, además de artículos de limpieza, como parte de las actividades que se realizan por el Día de Muertos.
En la entrada de los cementerios en los municipios cuenqueños se pudo observar la presencia de elementos de seguridad y auxilio para salvaguardar los asistentes al camposanto. Ni los intensos rayos del sol, mucho menos las gotas de lluvia que en algunos lugares cayeron por momentos, frenaron a los ciudadanos para llevarle flores y limpiar las tumbas de sus seres queridos.
Hasta el momento el número de visitantes no ha sido tan grande en los camposantos de los municipios como en años anteriores, pero se estima que la cifra incremente en el transcurso de este día Miércoles.
Alrededor de los cementerios parece una romería. Comerciantes ofrecen flores, veladoras, comida, bebidas entre otros, mientras en su interior trabajadores brindan sus servicios de limpieza, lavado de sepulcros y hasta de pintura.
Se dió a conocer que hasta el momento se ha registrado saldo blanco en los camposantos de Tierra Blanca, Tres Valles, Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Acuña, Amatitlan, Tlacopalpan y Cosamaloapan.
En algunos municipios como en Cosamaloapan, las calles aledañas a los panteones municipales fueron cerradas a la circulación de automóviles para evitar accidentes entre las personas.
Cabe resaltar que por recomendaciones del sector salud, ya no se puede colocar agua en los floreros y, de preferencia, se pidió colocar macetas y flores artificiales, para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, lo que ha abonado a las bajas ventas de los floristas en estos días.