Yamiri Rodríguez Madrid

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, alzó ya la mano para buscar la candidatura al Senado de la República abanderado por Morena. Es el primero de los aspirantes de ese partido que públicamente se adhiere a la aún secretaria de Energía, Rocío Nahle, en sus pretensiones a la gubernatura.

El cordobés tiene el respaldo del magisterio, lo cual ha quedado de manifiesto en diversos eventos que ha realizado; en estos cinco años, los conflictos magisteriales en la entidad han sido prácticamente nulos. Pero, además, Escobar García ha recorrido todo el estado en múltiples ocasiones y tiene importantes aliados políticos estratégicos, lo que lo encartan ya en el 2024 por un escaño.

Lo que habrá que ver ahora es uno, quién será la morenista que vaya en fórmula, aunque todo apunta a que puede ser la ex diputada local, Mónica Robles Barajas, quien es una mujer de convicciones, con amplia experiencia legislativa y con resultados que la respaldan. Quién de los dos encabece la fórmula, ese no es un punto a debatir pues, si hoy fueran las elecciones, el Movimiento de Regeneración Nacional se llevaría los dos escaños con seguridad.

El segundo punto que no hay que perder de vista es que cuando se lleve a cabo la interna de Morena rumbo a la gubernatura, habrá más de tres que entonces quieran pelear la candidatura al Senado como si se tratase de un derecho natural.

En vía de mientras, Zenyazen Escobar, respetuoso de los tiempos, espera la convocatoria de su partido para el Senado para presentar su renuncia al cargo, lo cual pudiera ser a inicios de diciembre, una vez que haya hecho su quinta y última comparecencia ante el Congreso Local. ¿A quién le tocará bajar la cortina de la SEV una vez que el secretario se vaya? Esa, como decía la Nana Goya, es otra historia.

@YamiriRodriguez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *